jueves, 25 de agosto de 2011

Pictograma de enfermería

AUTORES
DUE: Amanda Muñiz Francis
DUE: Oscar Carretero Pozo
Diseñadora Gráfica: Elisa Moya Rufino



Durante el ejercicio de nuestra profesión nos hemos encontrado situaciones que hacen difíciles la comunicación entre ciudadano-enfermero, por ejemplo: pacientes diagnosticados de alalia cófica (sordomudos), cricotomizados... viéndonos obligados muchas veces a expresarnos mediante símbolos o lenguaje icónico. 

Creemos que la barrera lingüística acarrea no solo dificultades en la interpretación de los problemas de los ciudadanos, durante la recogida de datos  en la fase de valoración del PAE, sino también, demoras en un servicio tan concurrido como es Urgencias. Es por ello, y con el fin de mejorar la calidad asistencial, que hemos recogido y representado, mediante dibujos y  símbolos, las preguntas más frecuentes que va a realizar el personal de enfermería en el área de triage de urgencias, bajo el nombre “ Triage de Urgencias a ciudadanos con déficit auditivo y/o de comunicación”. 

El proyecto que presentamos consiste en la realización de un pictograma que representa signos claros y esquemáticos de situaciones y/o enfermedades, que claramente son entendidos en la actualidad. Es un esquema que sintetiza mensajes sobrepasando la barrera del lenguaje, con el objetivo de informar y señalizar.
Esta idea llena de color, está compuesta por una cuadrícula que contiene una serie de preguntas y respuestas, acompañadas cada una de una imagen.

Uno de los objetivos que tuvimos en cuenta para la realización de dicho programa, fue que consiguiera llegar a un público bastante amplio y heterogéneo, que no estuviera enmarcado en el ámbito profesional en el que lo sitúa. También debía tener una fuerza visual que despertara la curiosidad del espectador y conseguir y convertir el pictograma en una herramienta de trabajo, con una imagen y diseño reforzado.

Las características que podemos resaltar de nuestro proyecto es la de transmitir una imagen reducida en lo esencial, que expresa fiabilidad y seguridad; y que sirva de referencia para la correcta y unificada utilización de los elementos gráficos que conforman el pictograma.

Para el desarrollo de toda nuestra idea tuvimos que realizar varios métodos de investigación y un análisis de varios pictogramas, con el fin de crear nuestro propio estilo y que lo diferencie del resto. Podemos definir nuestro propio estilo en la limpieza, en la sencillez y en la organización.

Por supuesto, sean cuales sean los componentes que conforman nuestra idea, lo que importa es el resultado, pero la comprensión de la configuración interna que hemos llevado a cabo en este diseño ayudará a apreciar la complejidad de su labor.

Y el resultado es un cúmulo de información que puede ser algo heterogénea, pero con un previo análisis crítico desde el punto de vista del observador; obteniendo así el aspecto de limpieza requerido, pero con un toque de dinamismo que hacen que la obra se salga de la monotonía.



2 comentarios:

  1. Hola Elisa :
    Nosotros tenemos un proyecto de accesibilidad en nuestro Hospital de Málaga . porque no nos ponemos en contacto y planteamos un proyecto en común para todos. Trabajar en colaboración para hacer que los hospitales Andaluces sean accesibles

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar